El artículo 393 de la Ley General de Salud menciona que dentro de las funciones de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades Federativas, es la vigilancia del cumplimiento a la Ley en comento. La COFEPRIS es la dependencia Federal encargada la cual en ejercicio de sus funciones, se encarga de la vigilancia sanitaria y lo hace mediante visitas de fomento y verificación, las cuales están a cargo de personal expresamente autorizado. El objetivo de estas visitas es obtener información y conocer las condiciones sanitarias del Establecimiento, Clínica, Consultorio médico o personas que se dedique a ofrecer servicios médicos.
El personal autorizado de COFEPRIS identificará anomalías y/o deficiencias en caso de haberlas, además en su visita puede tomar muestras (en el clase que aplique), liberación o aplicación de medidas de seguridad y en su caso orientará, instruirá en materia sanitaria. Al realizar una visita de verificación, la autoridad sanitaria podrá aplicar medidas de seguridad, entre ellas suspensión de trabajos o en su caso el aseguramiento y destrucción de objetos, productos o sustancias.
¿Qué hacer si recibo una vista de la COFEPRIS?
De acuerdo con el Artículo 400 de la Ley General de Salud, los encargados y/o responsables Sanitarios de las Clínica y/o Consultorio al recibir una visita de verificación estarán obligados a permitir el acceso al personal de COFEPRIS y dar facilidades e informes para que se lleve a cabo la visita.
La Persona encargada de atender la visita, debe asegurarse de que el personal de verificación porte una identificación oficial de la dependencia que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función.
El visitador tendrá que mostrar la orden escrita, misma que deberá contener la firma autógrafa y ser expedidas por las autoridades sanitarias competentes. Este documento tendrá que contener: dirección de la clínica o consultorio donde se realiza la verificación, el objeto de la visita y el fundamento legal de la misma. Los verificadores en todo momento deben seguir los lineamientos establecidos en la Legislación vigente. Al concluir la visita están obligados a asentarlas observaciones que hubieren detectado y plasmarlas en el acta de verificación.
En Lexon abogados contamos con especialistas que pueden orientarle y acompañarle antes, durante y posterior a la visita realizada por COFEPRIS. Sabemos la importancia de la visita de esta autoridad sanitaria, por lo que es importante contar con el asesoramiento legal de un profesional en la materia, a efecto de evitar la imposición de medidas de seguridad, aprobar de manera satisfactoria la vista y evitar multas y clausuras.